MAESTROS Y MÉDICOS
Concuerdo con el paralelismo entre maestros y médicos que hizo el lector Federico Vázquez (carta del 29/3), ya que en ambas, como en todas las profesiones, oficios y hasta en quienes son amas de casa debe existir compromiso, responsabilidad, dedicación para que el producto del empeño sea premiado, ya sea con una sonrisa, un “te quiero”, o a lo mejor, “con ello ganamos dinero”. Un albañil, si hace bien su trabajo, es recompensado por el reconocimiento y la aprobación de quienes lo contrataron y es beneficiado ya que es recomendado a otros. La mamá que hace la comida especial que les gusta a sus hijos, también recibe un beso de ellos. Todos merecemos ganar un sueldo acorde que permita vivir dignamente. Pero tratar con sorna a “los maestros trabajan sólo cuatro horas y 180 días”, por lo tanto los médicos debieran estar por arriba de ellos. Sepa Ud. que los maestros y profesores que lo formaron para que sea médico y pueda tener una especialidad (le recuerdo que pudo leer los libros de medicina ya que en primer grado le enseñaron a leer) no trabajan sólo ese tiempo; de acuerdo con el régimen de licencia se tiene sólo 30 días de vacaciones, más las vacaciones de julio, que se otorgan por el alumno, quien debe tener un tiempo de descanso. Además la jornada es de cuatro horas frente a alumnos, el maestro debe planificar, estudiar, hacer cursos de actualización, preparar material, corregir tareas, etcétera, casualmente en el supuesto “tiempo libre” no rentado. Eso es capacitación, perfeccionamiento y actualización que quienes trabajan con seres humanos deben realizar sí o sí. ¿Considera que los maestros y profesores que le permitieron obtener el título universitario no prepararon sus clases?
María Beatriz Sánchez de Comas
betty_comas@yahoo.com.ar
LA RADICACIÓN DE UN CIRCO
Este es el único medio donde los ciudadanos podemos expresar públicamente nuestros problemas, por lo tanto espero que algún funcionario o concejal preste atención a mi reclamo. Años atrás, cuando la empresa Carrefour decidió instalarse en el predio de Calle Catamarca al 1.000 para su habilitación, se tuvo que realizar una excepción al Código de Planeamiento Urbano y por esta medida la empresa debía hacer doble mano la calle Catamarca al 900 y 1.000. La semaforización en Catamarca y avenida Sarmiento, calles España e Italia, ensanchar el puente, obra que no se realizó y solucionar el colector pluvial de avenida Sarmiento y Catamarca. Todas estas exigencias a una empresa que quería invertir en nuestra provincia y proporcionar fuentes de trabajo genuino. En cambio, para la radicación de un circo, en pleno centro de la ciudad, calle Catamarca al 900, un simple trámite y este nos causa a los vecinos, la invasión de cuidadores de autos, vendedores ambulantes, desorden en el tránsito, inseguridad y suciedad, ya que varias casas de la zona fueron víctimas de robos.
José Armando Labastida
jose.labastida.48@gmail.com
UN POCO DE HUMOR
Deseo, sin ofender a nuestra Presidenta, poner una pequeña cuota de humor a su discurso del jueves cuando dijo: “sentirse madre de todos los argentinos”, y decirle como la canción de Rubén Rada: “Mama mía, no tengo un mango” . Y luego esto que es casi un aviso clasificado: “Cambio “movilidad jubilatoria” por inflación Cero”. Un jubilado o ¿muchos?
Juan Antonio Albornoz
cholialbornoz@hotmail.com
TITULARIZACIÓN DOCENTE
Me entero por LA GACETA de que el gobernador le dijo al intendente Amaya que no le dará más recursos económicos extras porque a través de un DNU titularizó a docentes municipales. Me gustaría saber cuánto ganan el gobernador y sus asesores, porque los docentes municipales no son nuevos empleados. Por ordenanza 806/86 se crean escuelas y jardines municipales; y por ordenanza 1.802/91 de fecha 7/10/91 se crea la Dirección de Educación Municipal. Entonces el personal que entraba a la Municipalidad y tenía título secundario con orientación docente ingresaba como cualquier empleado municipal y lo hacía como administrativo. Por el título secundario se le daba categoría y como tenían título de maestro iban directamente a las escuelas o jardines de infantes a dar clases; dicho ingreso lo determinaba la ordenanza 895/68. A través del tiempo y por la calidad del personal docente, los jardines de infantes y las escuelas primarias alcanzaron nivel superlativo y prestigio entre las escuelas del medio. Entonces a raíz de semejante crecimiento en 2010 y como premio a ese personal docente se promulga la ordenanza 4.334/10, de fecha 17/12/10, en la cual y con mucha justicia se ratifica (Art. 1) lo determinado en ordenanza 895, Art. 3 (ingreso) y la ordenanza 731|/71, Art. 154 -efecto del acto administrativo, gozando de las mismas prerrogativas jurídicas-. Son facultades del intendente. Entonces ese personal no es dado de alta, sino que se lo ratifica en sus funciones, se les modifica su agrupamiento (de administrativo por docente) y de categoría (de 17 por puntaje); o sea que es un problema técnico, no económico ni político. Como toda ordenanza hay que reglamentarla, o sea que hay que darle intervención a distintas áreas y niveles, y eso es lo que hizo el intendente. O sea, se equivocó el gobernador. Eso lo determina claramente la ciencia de la administración municipal. No leyeron la ordenanza. Los exhorto a que se capaciten.
Miguel Oscar Lencina
Pedro Berreta 768
San Miguel de Tucumán
LOS BAÑOS DE LA TERMINAL
Por favor, a quienes les corresponda mantener los baños de la terminal limpios, en condiciones de sanidad adecuadas y bien pintadas las puertas (para no ver las groserías en ellas escritas), les pido mantenerlos como se debe. Una madre no puede poner su niño en el suelo, porque no hay en donde apoyarlo. Si creen que disminuyendo el uso de artículos de limpieza ahorran, no saben lo caro que sale la atención de un niño que se enfermó por un sanitario sucio. Vienen de todos lados del país y del extranjero, y los recibimos de esa manera, no queda una percha en donde colgar un bolso, no hay cerraduras en las puertas.
Laura María Leites
lauramleites@gmail.com
GRAN INVENTO
Ladislao Biro nació en Budapest el 29/9/1899. Obsesionado en encontrar la forma de que la tinta de las lapiceras se secara más rápido deseaba hallar una similar a la que se usaba para imprimir diarios. Logró una solución líquida, pero la pluma se trababa por el espesor de la tinta. Cierto día observó a unos chicos que jugaban con bolitas de vidrio; se entretenían lanzándolas para que rodaran lejos por el suelo, pero pasando por un charco de agua, de tal manera que trazaran una línea de agua en el piso seco, al salir del charco. La escena estaba mostrándole la resolución del problema. No debía utilizar una pluma metálica en la punta, sino una bolita. Biro patentó su bolígrafo en 1938, tanto en Francia como en Hungría. En ese tiempo el expresidente Agustín P. Justo conoció a Biro en Europa. Cuando le contó acerca de su invento, Justo le propuso que instalara una fábrica en la Argentina. Poco tiempo después Biro entabló relación con su compatriota Johann Meyne, quien aportaría capital. Huyendo de la guerra partieron de Hungría rumbo a la Argentina en 1940, patentando su gran invento en Buenos Aires en 1943. Cuando les tocó bautizar a su lapicera, la llamaron birome, que significaba Biro y Meyne. En 1949, yo tenía 10 años, cursaba el cuarto grado en la escuela Mitre y hacía los deberes con esa lapicera. La tinta era viscosa y lo que escribía en una hoja se reimprimía en la de enfrente cuando cerraba el cuaderno. Un día mi maestra, la señorita Bustos Avellaneda, me revisó el cuaderno y, al ver tal desastre, me prohibió el uso de la birome disponiendo que rehiciera los deberes con la pluma y la tinta tradicionales. Al medir la magnitud de la tarea que me esperaba odié a esa lapicera. Los bancos rechazaban los cheques firmados con birome y los documentos oficiales no podían redactarse con ella. Si se presionaba con el pulgar sobre una firma se la podía reproducir en otro papel, cual si fuera un sello. El barón Marcel Bich, fundador de la empresa Bic perfeccionó el sistema. Más adelante se crearía el desodorante a bolilla empleando el mismo criterio que utilizó el húngaro. Biro murió en Buenos Aires en 1985 y en su homenaje el 29 de septiembre se celebra en la Argentina el Día del Inventor.
Salvador Gallucci
lsgallucci@hotmail.com
LA TV UNIVERSITARIA
De hecho, fue el gran acontecimiento con el que comienza a instalarse la TV en nuestra provincia. En 1966 tuve la suerte de formar parte del plantel conformado por 80 personas seleccionadas -previa entrevista- para asistir al Primer Seminario de Televisión Universitaria, organizado por la UNT, que se llevó a cabo en abril y en mayo. De entre los cursantes se elegiría a aquellos que pasarían a trabajar en la televisora. Por vivir en Buenos Aires hasta 1964, sabía de la potencia de este medio audiovisual, que se introdujo allá en 1951, pero era “novedoso” para los tucumanos. Por casualidad, encontré hace poco amarillentos papeles relacionados con ese seminario, que me llevaron a evocar gratos recuerdos, pues nos brindó las más diversas experiencias. Tuvimos clases teóricas y prácticas, y debimos cumplir con un trabajo final, realizado en equipo (puesta de un programa televisivo). La primera clase teórica estuvo a cargo del doctor Raúl Albarracín, director de Relaciones Universitarias y alma mater del seminario. De los apuntes que tomé (algo esquemáticos), transcribo algunos de los valiosos conceptos que vertió al promediar su disertación. “Cómo funcionan los fines de la universidad en relación con la TV. Dice el estatuto de la universidad: ‘orientar su actividad en relación con los problemas nacionales o regionales’. Los problemas de la comunidad son problemas de la universidad puesto que ellos han de guiar su actividad. Existen problemas a los que la TV puede aportar soluciones o por lo menos esclarecimiento: promoción de la comunidad... la divulgación científica... la formación del gusto estético... la formación de la conciencia ética... Por otra parte, si los problemas de la comunidad lo son de la universidad, los universitarios son problemas colectivos. La explosión demográfica está repercutiendo sobre las actividades universitarias: exceso de alumnos, faltan aulas, profesores... Allí la TV puede ser de inapreciable utilidad. También para la orientación vocacional y profesional; los estudiantes verán facilitada la elección de su carrera”. De los últimos minutos de su clase tomé lo siguiente: “En este cuadro pretendemos que se incorpore la TV universitaria. Los objetivos que debería tener son: el esclarecimiento de la opinión, difusión de la cultura, promover el progreso material y espiritual, promoción de la comunidad, la formación del ciudadano, la formación estética. Debe colaborar con los fines de la universidad para formar un hombre libre y justo en una sociedad ejemplar”. Si los cursantes estábamos ya motivados para hacer el seminario por el simple hecho de haber sido seleccionados, la clase del doctor Albarracín nos dejó “supermotivados”, al cargar en nuestras espaldas de jóvenes aspirantes a trabajar en la televisora, las potenciales responsabilidades que nos tocarían si se concretaba nuestra aspiración. Fue un seminario extraordinario, que hoy ya es historia. Ha pasado de ello casi medio siglo. Releer esos apuntes me hizo brotar una sonrisa entre triste y nostálgica, como cuando uno ve una vieja fotografía color sepia que nos muestra sueños que fueron barridos por el tiempo. Porque -gran frustración- no fui de los elegidos para trabajar en la televisora.
José E. Santillán
Lizondo Borda 1.137
San Miguel de Tucumán
Acquaforte
Una noche, en el cabaret Excelsior de Milán, se encontraron Horacio Pettorossi y Juan Carlos Marambio Catán. que escribió junto a Discépolo la segunda letra de El Choclo, que es la que se canta hoy. Marambio Catán regresaba de Egipto. Pettorossi le tararea al oído la música de un tango que se le había ocurrido. Marambio Catán se compromete a escribir la letra. Cumplió en breve plazo y al entregarse, ambos creyeron haber inaugurado un rubro de protesta para el tango, teniendo en cuenta que existían los problemas sociales: la letra de “Acquaforte” tiene cierto toque de anarquismo. Hoy estamos padeciendo la corrupción más pintoresca y larga de la historia, con tanta desigualdad social y esta hermosa mishadura, mientras jubilados y maestros -estos últimos a mi parecer, son los pilares de un país para crecer- viven de la mendicidad de los que están rodeados de costosos lujos. No era fácil estrenarlo en la época de Mussolini. El “Duce” dijo: “ese tango aquí no se canta”, pero más tarde todo se arregló y fue estrenado por el tenor Gino Franzi. Gardel lo graba el 22/2/33. “Acquaforte” tiene frases como estas: “Es medianoche, el cabaret despierta, muchas mujeres, flores y champán, va comenzar la eterna y triste fiesta de los que viven al ritmo de un gotán... Un político que gasta nuestro dinero, emborrachando a Lulú con champán, ayer le negó el aumento a un docente y a un jubilado que le pidió un poco más de pan. Y pienso en la vida, las madres que sufren, los hijos que vagan cobrando un plan, consumiendo el paco, asaltando y matando, que triste todo esto, quisiera llorar. Disculpe, se me chispoteó “Que va cha che”.
Julio Mohfaud
juliomohfaud@hotmail.com
DOÑA CELESTINA
¿Se acuerdan de doña Celestina? No me digan que no la conocen, si ya era parte del paisaje de una de las esquinas del parque 9 de Julio, la más transitada por la cercanía con las dos terminales de colectivos. Hace años, con sus pertenencias se había instalado en la vereda de avenida Soldati primera cuadra; no hace mucho en este espacio, con foto incluida, se reclamaba la penosa circunstancia de esta persona en situación de calle, la que convivía con varios perros vagabundos y se alimentaba con ayuda de los comerciantes de la zona, sufriendo las inclemencias del tiempo y la acción de malvivientes de la zona, de los que se defendía con un garrote. De tanto verla, ni cuenta nos dimos de su ausencia. Celestina hoy está internada en una institución para personas mayores, por gestión de la Municipalidad, que con el apoyo de jueces, policías, móviles y ambulancias la trasladó en un operativo especial. Es una persona enferma y pobre. Merece pasar sus últimos años en forma humana y digna. ¿O acaso no decimos que ante Dios somos todos iguales?
Francisco Amable Díaz
Pedro G. Sal 1.180
San Miguel de Tucumán
LOS SUELDOS DE LOS POLÍTICOS
¿No habló el señor Kicillof de “redireccionar” el exceso de los sueldos que cobran los políticos, hacia los que menos tienen? Esa conducta implicaría equidad y justicia social, banderas repetidamente enarboladas en esta Argentina nacional y popular. La Madre de todos los argentinos y argentinas, orgullosa y feliz por una determinación así, ¿verdad?
Rina Ibáñez
tucubasic@hotmail.com
EL MAL ESTADO DE LA JUJUY
Quiero agradecer al intendente de San Miguel de Tucumán, donde estoy visitando unos amigos, por el estado de la calle de entrada a la ciudad, la avenida Jujuy, con unos increíbles pozos, que son la maravilla para quienes manejamos, ya que se produce una suerte de “slalom”, es decir tratar de esquivar los miles de cráteres que hay, es una constante maniobra de esquí. Por eso se aprende a manejar mejor. También agradecer los controles que hay respecto de las motos que circulan a mucha velocidad, siempre con hasta cuatro personas, niños incluidos, y por supuesto sin casco, ya que no es necesario porque nadie los pide. Entonces, ¡para qué gastar! El estado de las calles con tantos pozos hacen la delicia de quienes conducimos, total si rompemos algo del auto corre por cuenta nuestra, ¿verdad, señor intendente? Y se lo digo de onda porque para qué me voy a hacer problemas si el próximo viaje que haga a esta ciudad va a estar todo igual, así no me impacto con las obras de desagües cloacales -¿no sintió cierto olor?-, con las calles asfaltadas, con los motociclistas con casco y dos personas arriba. En fin, me da pena ver el Jardín de la República tan poco cuidado, señor intendente.
Cristina Ramírez
crisram_6@live.com
JARDÍN ABANDONADO
Soy folclorista; toco la guitarra, canto y escribo, y siempre mis canciones alaban las bellezas naturales con que el creador premió a esta hermosa provincia, que por esa razón ha sido llamada “Jardín de la República”. Pero claro, de esto hace mucho tiempo. De jardín ya no queda nada; hoy con profunda pena se lo ve cubierto de basurales por todas partes, aguas servidas y veredas rotas; tenemos que caminar por la calle mirando al piso para evitar un tropezón y lastimarnos. Estamos viviendo en una ciudad sucia y abandonada; nadie de quienes la gobiernan se hace cargo de nada, todos están con la mente puesta en 2015, en cómo hacer para seguir manteniendo sus cargos con toda su familia y con un sueldazo inmerecido. Yo estoy jubilado y la limosna que cobramos sólo nos alcanza para comprar los remedios y pagar los impuestos, esperando que algún día se le antoje al gobernador pagarnos el 82% que por ley nos corresponde. Así estamos en Tucumán. Los turistas nos miran de reojo y pasan a Salta, Jujuy y Catamarca. “Hoy ya no sos el jardín/ del que me sentía orgulloso/ sólo paisajes hermosos/ es lo único que está quedando/ una manga de langostas/ marchito te están dejando”.
Antonio Marú
México 3.456
San Miguel de Tucumán
TALLERES FERROVIARIOS
Nuestra Presidenta dijo el jueves en un acto que se sentía “la madre de todos los argentinos”. Yo, entonces, quiero decirle públicamente, como uno de sus “hijos”, que veo con mucho sufrimiento que mis amados Talleres de Tafí Viejo nuevamente están pasando por un aciago momento. De las históricas 22 hectáreas que tiene el predio, fue reducido internamente con un oprobioso cerco metálico (con alambres de púas incluido) a un pobre taller de dos hectáreas donde se hacen reparaciones menores, es decir que quienes están mal conduciendo este proceso nos dicen que nos olvidemos de la gran fábrica que fue. Los ferroviarios taficeños tenemos a Cristina como “madre” y a Hebe de Bonafini como madrina de los Talleres, da que pensar que eso no es poca cosa pero, seguramente, ellas no saben lo que nos está pasando. Leía hace poco un poema que habla de alguien que vive como un perro abandonado y busca con el alma llena de esa mezcla de odio, desprecio, angustia y depresión un “talismán contra el desamparo”. Me pregunté ¿seré yo esa persona?
Jorge Murillo
Centenario 408
Tafí Viejo-Tucumán